Asociación Nacional de Doctores en Derecho

Presentan el Libro Técnicas de Reproducción Humana Asistida, su Recuperación en las Instituciones del Derecho Familiar

El pasado mes de mayo fue presentado en el Centro Libanés el libro Técnicas de Reproducción Humana Asistida, su Recuperación en las Instituciones del Derecho Familiar de la autoría de las doctoras en derecho Hilda Pérez Carbajal y Campuzano y Dina Rodríguez López, evento que fue organizado por la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Colegio de Profesionistas, a.c. (andd) y la Asociación Jurídico Mexicano Libanesa Al Muhami (ajml) obra en la que se analiza desde un punto de vista médico y jurídico, la parte conceptual de las diferentes técnicas de reproducción humana asistida, documentando sus pros y contras y explicando algunas de las múltiples consecuencias jurídicas que pueden acarrear en la vida de las personas implicadas en este fenómeno. Las autoras proponen 4 principios jurídico-filosóficos en la materia: el respeto a la vida, a la libertad, a la dignidad humana y a la identidad, valores expresados en los fundamentos del Derecho. Participaron como comentaristas la Dra. Elva L. Cárdenas Miranda, Directora Nacional de Protección a la Infancia del dif, el Magistrado Familiar del tsjcdmx, Dr. Lázaro Tenorio Godínez y el Mtro. José M. Barroso Figueroa, catedrático de la Facultad de Derecho de la unam, actuando como moderador el Dr. Elías Huerta Psihas, Presidente de la andd. Todos ellos coincidieron en señalar la urgencia de actualizar las leyes mexicanas en esta novedosa materia. El discurso de apertura del evento estuvo a cargo de la Mtra. Ma. de los Ángeles Estrada, Presidenta de la asociación Por lo derecho. Una cultura de la Legalidad, quien afirmó que las técnicas de reproducción son actualmente una tecnología común que tiene éxito entre millones de parejas infértiles tratadas en todo el mundo, y que es necesario que organismos públicos y privados, gubernamentales y ONGs, tanto nacionales, como internacionales, desarrollen mecanismos que definen, evalúen y regulen el uso de estos métodos.

Refirió que en México la legislación relativa a la reproducción asistida ha sido pobre, a pesar de las profundas consecuencias legales que dichas prácticas tienen en diversos ámbitos de los derechos de las personas, aseverando que en estos temas la realidad nos alcanza y rebasa. “Es a través de estas obras que comenzamos a encontrar una luz en las áreas grises en el uso de estas tecnologías, las cuales han producido una serie de desafíos sociales, éticos y legales que comienzan a dejar en estado de indefensión no a una persona sino a la sociedad”. El libro, comentó, abre al debate legal un problema de amplia importancia social, ligado expresamente con uno de los derechos fundamentales más importantes: el derecho a la familia, el núcleo fundamental de la sociedad y fundamental de valores y principios que con posterioridad conformaran las bases de la sociedad. La Dra. Elva Leonor Cárdenas destacó que el libro será de necesaria consulta para todos los estudiosos del derecho familiar porque el tema abordado resulta de gran actualidad y abre la puerta al debate. Al describir los capítulos abordados en el libro, destacó la solidez científica que abordan las autoras y sobre todo, la forma en que llevan a lector hacia un aprendizaje que va desde los conceptos que parecieran ser sinónimos como infertilidad y esterilidad, pero que vistos a través de la ventana de la ciencia médica se vuelven tan diferentes incluso, para la legislación misma. En la parte final comentó, que las autoras abordan el tema de Derecho y Bioética, lo cual resulta trascendente porque necesariamente en nuestro país tendríamos que trabajar para legislar. “Las técnicas de reproducción asistida en el énfasis en el Bio-Derecho, debe ser un progreso científico y tecnológico vinculado con la problemática de los seres vivientes, lo cual incide en el campo interdisciplinario, de tal suerte que no puede atenderse sólo el Derecho en un tema que necesariamente incide en la vida”.

El fenómeno, destacó el Director de la Facultad, puede enfrentarse no sólo con el discurso político, con la creación de instituciones a nivel constitucional y legal que permitan denunciar actos de corrupción, sino con el actuar diario de cada persona. La denuncia, aseguró, es la principal herramienta para combatirla, por eso el autor en su texto, ofrece propuestas para legislaciones secundarias, que permitan un diagnostico vinculado con la Auditoria Superior de la Federación (asf), que la lleve a obtener su autonomía en donde su trabajo de supervisión y gestoría permita una rendición de cuentas transversal efectivo y ajeno a todo tipo de presión política. Es así que en el marco de la responsabilidad que tienen los centros educativos, propuso e invitó al Dr. Alejandro Romero Gudiño a crear y dirigir la catedra anticorrupción Anáhuac; un espacio en donde se genere un centro de pensamiento, de análisis y de reflexión que sean plasmadas en publicaciones electrónicas o escritas. Presentan el Libro Visión Integral del Combate a la Corrupción del Dr. Alejandro Romero Gudiño José R. Castelazo, Ricardo Sodi Cuellar, Elías Huerta Psihas, Alejandro Romero Gudiño y Adriana Plasencia Díaz Septiembre 2016 | 19 EVENTO “Que se convierta en un referente critico de las acciones de gobierno, de las políticas públicas.”

José Barroso ofreció a los asistentes un breve resumen de la obra explicando cómo fueron en los albores del siglo xxi, los avances científicos y tecnológicos sobre este asunto. Estos acontecimientos, señaló, permitieron aterrizar en la vida diaria aquellos temas pertenecientes a la ciencia ficción, citó como ejemplo la novela de Aldous Huxley, Un Mundo Feliz. El adelanto del conocimiento biológico, aseveró, ha dado lugar a realidades tangibles, que por su frecuencia se van convirtiendo en familiares y que si bien pueden o no estar reguladas por la legislación, ya constituyen opciones que desde el punto de vista científico están cerca de hacerlo. El libro, comentó, da perdurabilidad a las ideas; por eso, la obra, auguró será de consulta obligatoria para todos quienes se abocan al estudio del Derecho familiar.

En cuanto a la ética, señaló Plasencia Díaz, la obra retoma el planteamiento que hace la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (ocde) de infraestructura ética. Concepto, explicó relativo al cumplimiento de los procesos administrativos, pero con reglas para los servidores públicos. “La ética y la infraestructura ética hacen hincapié en la integridad de quienes forman parte de las instituciones, las personas. Podemos contar con las mejores leyes, manuales de procedimientos, pero el elemento fundamental delas organizaciones es el ser humano”. El Dr. Lázaro Tenorio abundó sobre lo completo que resulta el texto, ya que lleva al lector de la mano desde los conceptos más elementales como latinismos, hasta los principios generales del Derecho. Al mismo tiempo, reconoció, abre una interrogante sobre qué ha pasado a lo largo de todo este tiempo ante la carencia de legislación en la materia y la existente, reconoció, resulta muy escueta. Las referencias internacionales que abordan las autoras, como Inglaterra, Estados Unidos o España abren un espacio hacia el camino a seguir. Señaló incluso, que a lo largo de sus 28 años de ejercicio dentro del Poder Judicial, no recuerda algún caso en donde se haya demandado el cumplimiento de un contrato de fecundación asistida. Lo cual, es una muestra de la clandestinidad que se vive en nuestro país sobre este tema.

El Dr. Huerta Psihas enfatizó en la importancia de la Técnicas de Reproducción Humana Asistida que han venido a revolucionar el núcleo de muchas familias mexicanas, ya que gracias a ellas, muchas mujeres en el país han logrado ser madres, han podido conformar familias, a pesar de tener problemas físicos para embarazarse inclusive, problemas de infertilidad de los hombres. Es un asunto de la mayor importancia para la sociedad mexicana, por la aplicación de las nuevas tecnologías a la biotecnica. Felicitó a las autoras por tratar con seriedad y extensión, desde un punto de vista médico y tambien jurídico, las novedosas técnicas más frecuentes en la materia, agregando que no se limitan al análisis de las 3 más difundidas como son, la inseminación artificial, la fertilización in vitro y la maternidad substituta, sino igualmente abordan otras menos conocidas como: hiperestimulación ovarica; perfusión espermática a oviductos; transferencia intratubaria de gametos y de embriones o cigotos; donación de ovocitos y espermatozoides o de embriones; aspiración microquirurgica de espermatozoides de epidimio; micromanipulación de gametos y embriones y; substitución nuclear o clonación.

Sin duda, señaló el Dr. Huerta, este interesante libro constituye una obra pionera en la meteria y es produc- Presentan el Libro Técnicas de Reproducción Humana Asistida Durante el vino de honor felicitaron a la Dra. Hilda Pérez de izquierda a derecha, Carlos Ulises Sarabia Santamaría; Laura Espinosa Morillon; Anel Salazar Beltrán y Pedro Barrios Donaciano, todos, alumnos de Posgrado. Flanquean a la Dra. Hilda Pérez Carbajal, Eduardo Díaz Villegas y Danya Karen Argueta. to de la experiencia práctica y académica de la Dra. Pérez Carbajal, con más de 30 años en actividades jurisdiccionales y académicas en la Facultad de Derecho de la unam y de su alumna del posgrado, la coautora Dina Rodríguez López. Finalmente, la autoras del libro, se refirieron a la trascendencia del tema de la reproducción humana asistida, que se involucra con Derechos Humanos de última generación, alertando sobre la urgencia de acelerar los pasos para contar en México con una legislación acorde a estos nacientes bienes jurídicos. “Usuarios de estas técnicas van a terminar tarde o temprano queriendo saber quién dio el óvulo o esperma; se trata sin lugar a dudas, de un Derecho a la identidad, saber de dónde vengo, qué preponderancia o predisposición de enfermedades tengo entre otros”, agradeciendo su participación a los comentaristas y al público asistente, particularmente a los organizadores de la presentación del libro, Elías Huerta Psihas y Gerardo Gozaín Frangie.