Entrega la ANDD Reconocimiento al Lic. Aristóteles Núñez Sánchez

Durante una reunión de trabajo que tuvo el titular del Servicio de Administración Tributaria (sat), Lic. Aristóteles Núñez Sánchez, con los miembros de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Colegio de Profesionistas, a.c. (andd), señaló que para que México crezca, todos debemos ser productivos y respetar el Estado de Derecho, reconociendo que la recaudación alcanzada durante los últimos años nos ha permitido superar la crisis financiera que se vive en prácticamente todas las economías del mundo, destacando que la tecnología es una herramienta indispensable en el trabajo recaudatorio, lo cual no implica, aseguró, que no exista una apertura de la autoridad para conocer las necesidades de los contribuyentes. “El SAT no quiere recaudar lo que no le corresponde, queremos hacer las cosas de fondo; no por un tema de forma se pueda evadir o incumplir la obligación tributaria. Al margen de la ley nada, ni en beneficio ni en perjuicio.”

Durante su intervención explicó las causas de la actual situación económica en el mundo y el por qué nuestro país no ha padecido los estragos financieros como en décadas pasadas. Una de las causas es la desaceleración económica de China, la cual mostraba crecimientos muy altos y hoy ha disminuido, fenómeno que arrastró al resto de los países. “Si se desacelera la economía china y empieza a ver menos crecimiento en el mundo, hay menos necesidad de fuentes de energía, menos demanda de petróleo.” Otra causa, y probablemente la más importante, es que los inventarios y las reservas petroleras que tienen los países productores son muy altas; es decir, hay una sobre oferta de petróleo, lo que abarata los precios. La sociedad mexicana, dijo, no ha sentido el impacto tan fuerte como años atrás, debido a que la economía no depende ya tanto de los ingresos petroleros, sumado a una política fiscal que ha permitido una mayor y mejor recaudación. En este sentido, subrayó el titular del sat, la institución se ha valido de la tecnología para obtener un mayor alcance de contribuyentes. De tal forma que en breve, acciones como la devolución del iva, el pago de impuestos será todavía más fácil.

Corrupción en el Sat


A pregunta expresa sobre el tema, advirtió que la corrupción hacia la institución es más un tema de percepción que de realidad. Reveló que, a lo largo de su administración, cerca de 700 funcionarios han sido destituidos y denunciados ante la Procuraduría General de la República.

Este número dijo, no representa a las cerca de 37 mil personas que forman el sat; en la institución tenemos, comentó Aristóteles Núñez, un indicador de corrupción con el cual realizan una autoevaluación al mismo tiempo que miden la percepción de los usuarios. “Esto nos permite conocer el sentir del contribuyente para moldear nuestra actividad.” Incluso, dijo, de acuerdo con el inegi en su reporte del Buen Gobierno, el sat cuenta con un índice de percepción de corrupción de apenas del 3%, mientras que el indicador más alto lo encabeza la verificación vehicular con un 70%, seguido de las infracciones por parte de los agentes de tránsito con el de 60%. “En ese indicador, hemos tenido el mejor comportamiento de los últimos 10 años”, aseguró.

Lógico, abundó, sería que no hiciéramos una revisión, mucho menos que no la publiquemos. Sin embargo, la intención de su administración es conocer siempre el sentir del contribuyente porque eso les permitirá moldear su actividad. Advirtió que generalmente, las encuestas únicamente miden la percepción de la gente y no siempre una realidad, “si mides emociones en una encuesta que depende mucho del momento en que se realiza, sesga la respuesta del ciudadano en preguntas sobre corrupción”.

En el acto el Dr. Elías Huerta Psihas, Presidente de la andd, destacó que el cobro de impuestos en cualquier parte del mundo es un trabajo difícil y muy criticado, sin embargo, aseveró, alguien tiene que realizar esta necesaria labor de recaudar los impuestos que mantengan el gasto público, pues se trata un trabajo necesario para mantenerse al país en la vía del desarrollo, reconociendo las relevantes acciones que ha venido realizando el Jefe del sat y su equipo durante los 3 años de gobierno del Presidente Peña Nieto, para impulsar, con seriedad y profesionalismo, la modernización y actualización tecnológica del sistema tributario y contribuir en la edificación de una cultura contributiva en la sociedad mexicana. “En la ANDD, estamos ciertos que usted realiza una gran labor para promover y crear una cultura contributiva que tanta falta hace en nuestro país, el cual es uno de los más bajos en la escala recaudatoria de la región y del mundo”. Por estas acciones, Huerta Psihas le entregó al Jefe del sat un reconocimiento por parte de la andd, exhortándolo a seguir trabajando con transparencia y honestidad, comentándole que el mayor reclamo de la sociedad en materia de impuestos es que éstos sean aplicados verdaderamente en servicios públicos y que no vayan a parar a los bolsillos de políticos y funcionarios públicos corruptos.

Asistieron al evento, entre otros, distinguidos miembros de la andd como el Sen. Raúl Cervantes Andrade, el Dr. Ricardo Franco, el Presidente del tedf, Dr. Armando Hernández Cruz, el Mgdo. del tepjf Flavio Galván Rivera; los Magistrados Gerardo de la Peña, Alfredo Freyssinier Álvarez, Lázaro Tenorio Godínez y Fernando Córdova del Valle.

Acompañaron al Lic. Aristóteles Núñez durante este encuentro los siguientes Administradores Generales del sat: Lizandro Núñez Picazo de Recaudación, José G. Ernesto Luna Vargas de Auditoría Fiscal Federal, Guillermo Valls Esponda de Pequeños Contribuyentes y Alfredo Ríos Camarena de Administración.