XI Congreso Nacional


X-Congreso

“Derechos Humanos, Sistema Penitenciario y combate a la corrupción: Desafios Contemporáneos”

La ANDD celebró su XI Congreso Nacional denominado: "Derechos Humanos, Sistema Penitenciario y combate a la corrupción: Desafios Contemporáneos" que se llevó a cabo en el mes de noviembre del 2016 en el Hotel Marquis Reforma, organizado en alianza con la CNDH.



Mesa 1: Pronunciamientos y Propuestas en torno al Sistema Penitenciario.
Mesa 2: Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y legislación especifica.
Mesa 3: La Mujer en Prisón y sus Derechos Humanos.
Mesa 4: El Ámbito jurisdiccional en la ejecución penal.
Mesa 5: Diagnóstico Nacional de la Supervisión Penitenciaria.
Mesa 6: Nuevas atribuciones de la Auditoria Superior de la Federación Secretaria de la Función Pública y Tribunal Federal de Justicia Administrativa en materia de combate a la corrupción y la Fiscalía Anticorrupción.
Mesa 7: Integración del SNA en las Entidades Federativa. Control Interno y Responsabilidades Administrativas. Sistema Nacional de Fiscalización y Combate a la Corrupción en el Poder Judicial.
Mesa 8: Educación Cultura de ña Legalidad y Cobate a la Corrupción. Sistema Penitenciario y Corrupción. Implementación del SNA: Coordinación Transversal.


XI-Congreso
XI-Congreso

Conclusiones Día 1

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las Reglas Mandela de las nacionales Unidas, deben ser el criterio orientador en materia penitenciaria para alcanzar la reinserción social efectiva en México.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, con base en el protocolo de la materia debe de privilegiarse y fortalecerse en la normatividad respectiva.
Es necesario que a la brevedad se apruebe el proyecto de Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
Las condiciones de las mujeres privadas la libertad en instituciones de reclusión, requieren de mejoras que incluya la existencia mínima de un centro femenil por cada entidad federativa.
La racionalización de la pena debe ser un tema a analizar, de conformidad con lo establecido en el artículo 18 constitucional que refiere como el fin de la misma, a la reinserción social efectiva.
La justicia terapéutica debe promoverse para conductas vinculadas a la farmacodependencia, alcoholismo y violencia familiar, entre otras.
El personal penitenciario debe contar con perfiles específicos que permitan cumplir con los señalamientos constitucionales y los estándares internacionales.
El respeto por los derechos humanos deben de privilegiarse en todas las personas en general y de manera particular en aquéllas que se encuentran privadas de la libertad, por ser el Estado, garante de su integridad.

La aplicación de medidas alternativas al internamiento penitenciario, para aquellas mujeres con hijos, como únicas responsables de su cuidado, deben asegurarse de conformidad con las Reglas de Bangkok de la ONU.
En los centros penitenciarios debe atenderse el respeto por los derechos de los niños que se encuentran viviendo con sus madres privadas de la libertad, privilegiándose al interés superior de la infancia. Es necesario establecer criterios de asignación de presupuesto con perspectiva de género, exhortando al diseño de políticas públicas.
La Ley Nacional de la materia debe fortalecerse para que, efectivamente, en la ejecución penal se respeten los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
Los jueces de ejecución de sanciones penales, tienen una función muy importante que requiere de una capacitación específica en la normatividad de la materia.
Los reglamentos que rigen al interior de los centros de reclusión, deben ser acordes con los estándares internacionales en la materia a fin de clarificar su aplicación para la adecuada convivencia y disciplina.
El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, debe ser orientador de políticas públicas que garanticen los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, tomando en cuenta su información para planificar las acciones de modificación y desarrollo de un sistema integral.

Conclusiones Día 2

Se aliente la supervisión ciudadana como la establecida en el Art. 21 constitucional en el que los ciudadanos tenemos el derecho constitucional para supervisar y hacer recomendaciones en materia de seguridad pública.
Pedir a la PGR que de inmediato inicie las acciones de extinción de dominio contra el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Priorizar en todas las instituciones que combatirán a la corrupción, las acciones de prevención a la corrupción antes de castigarlo.
Proponer que se retomen el servicio civil de carrera, en todos los niveles de la administración pública.
Sugerir que se lleve a cabo una reforma de ventanilla. Que los funcionarios que estén al frente de ventanillas, en todos los niveles, sean profesionales eficientes, obligados a brindar un servicio público sin la necesidad de dar “mordidas”.
Proponer que se reforme la Ley orgánica del PJF para que esté en concordancia con el SNA. No pueden quedar quienes constitucionalmente están obligados a sancionar a los delincuentes corruptos.

No caer en contradicciones constitucionales como sancionar 2 veces las mismas conductas.
Tener y llevar una vigilancia sobre la actuación que tenga la Auditoria Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública. Constituir y promover desde la academia una Contraloría Social para que todas las instituciones que conforman el SNA estén vigiladas permanentemente por la sociedad civil.
Avanzar en la incorporación del SNA el ingrediente de la corrupción democrática electoral.
Que el SNA no se quede a nivel federal con instituciones federales sino que se lleve integralmente a los estados.
En la ANDD estamos convencidos que en el tema de combate a la corrupción debemos priorizar las tareas de prevención antes que las tareas de castigo a los castigos de combate a la corrupción.

X-Congreso

X-Congreso

X-Congreso

Material de Apoyo de las conferencias

Conferencia Inaugural

Dr. Luigi Mazzitelli

Descargar

Mesa 1

Pronunciamientos y Propuestas en torno al Sistema Penitenciario

Dr. Luis Rodríguez Manzanera

Descargar

Mtra. Montserrat Rizo Rodríguez

Descargar

Dra. Esther Giménez Salinas.pdf

Descargar

Mesa 3

La mujer en prisión y sus Derechos Humanos

Mtra. Elenka Tapia Mendoza

Descargar

Mesa 5

Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria

Dr. Apolonio Armenta Parga

Descargar

Mtro. Rubén Fernández Lima

Descargar

Mesa 6

Nuevas atribuciones de la Auditoria Superior de la Federación Secretaria de la Función Pública y Tribunal Federal de Justicia Administrativa en materia de combate a la corrupción y la Fiscalía Anticorrupción

Dr. Alejandro Romero Gudiño

Descargar

Dr. Elías Huerta Psihas

Descargar

Mesa 7

Integración del SNA en las Entidades Federativa. Control Interno y Responsabilidades Administrativas. Sistema Nacional de Fiscalización y Combate a la Corrupción en el Poder Judicial

Mtro. Javier Vargas Zempoatecatl

Descargar

Lic. Víctor Andrade Martínez

Descargar